jueves, 30 de enero de 2014

lecturas reflexivas

A continuación les dejo unas lecturas reflexivas sobre los temas que se trataron en este blog espero que la información aquí plasmada fuera de su agrado...


El trabajo en equipo: “El cuento de las herramientas”

En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebeles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.

-Queridos compañerros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.

-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyo al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.

El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que quereis. ¿Quién se propone como presidente?.

-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.

-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy aspera y siempre tienes fricciones con los demás.

-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.

En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levanto, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.

De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actua el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.

Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.






La rana sorda y el poder de la lengua 

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. 


Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuán hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.

Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.

Una vez más, la multitud de ranas le gritó que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con más fuerza hasta que finalmente salió del hoyo.Cuando salió, las otras ranas le preguntaron:- ¿No escuchaste lo que te decíamos?
La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más para salir del hoyo.

 Esta historia contiene dos lecciones:

Primero: La lengua tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento compartida con alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día. 


Segundo: Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentra desanimado puede ser que acabe por destruirlo. Cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les lleva a seguir en la lucha en medio de tiempos difíciles.
Tengamos cuidado con lo que decimos. Pero sobre todo con lo que escuchamos, no siempre hay que prestar atención, utilicemos sólo lo que es bueno.

Hablemos de vida, de alegría, de esperanza, a todos aquellos que se cruzan en nuestro camino. Ese es el poder de las palabras. . .A veces es difícil comprender que una palabra de ánimo pueda hacer tanto bien ¿no te parece?







Para hacerles mas animado los cuentos les dejo aquí unos videitos 

http://www.youtube.com/watch?v=vI1LU_cXxdA

Realizado por: Al halabi Sandra 25.160.905



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Bellas lecturas, que invitan a la reflexión. Gracias por compartirlas.

    ResponderBorrar
  3. Buenos dias realmente dos excelentes lecturas la primera saco como conclusion q todos tenemos dones diferentes q podemos aplicarlos en nuestro trabajo diario,para alcanzar un objetivo comun para todos
    En la segunda lectura la persistencia en lograr un objetivo dara sus frutos; y como dice la palabra de Dios q la lengua es nuestro organo mas pequeño,pero el mas grande en causar daño a los demas,al igual q los chismes y murmuraciones seamos siempre personas frontales q si algo nos molesta lo digamos siempre de frente y con buenas palabras para no bajar la autoestima de la otra persona sino mas bien subir su autoestima y demostrar q somos personas de bien y que queremos lo mejor para esa persona o el grupo.

    ResponderBorrar
  4. Buen día muy buenas lecturas nos enseñas el potencial que podemos tener cada miembro de trabajo y realizararlo a diario siempre con buenas actitudes para un objetivo común

    La segunda lectura presenciamos como el trabajo en equipo y la persistencia del mismo da sus frutos, también nos seña que el chisme o los especulaciones hacen daño al grupo por que la lengua es un órgano peligroso del cual tendríamos que dejar a un lado y enfocarnos al trabajo en equipo,tenemos que ser frontales en si algo no estamos de acuerdo de una buena manera llegar a un acuerdo para el buen ambiente del grupo de trabajo levantar el autoestima motivar a la personas igualmente al grupos de trabajo por que si uno está bien todos estaremos bien y remaremos para un mis objetivo

    ResponderBorrar